BLOQUEADA


Hola a todos! Hace unos días que estoy así: bloqueada.
Tengo lata de trabajar, las ideas me están costando mucho y (lo peor de todo) despertarme es un suplicio. Bueno despertarte siempre ha sido un problema, pero ahora lo es más que nunca. ¿Qué me estará pasando?

Pero no estoy aquí para hablarles de mi ciclo REM, no señores. Estoy aquí para hablar acerca de cuando tenemos muchas cosas por hacer, pero no sabemos por dónde partir o peor aun: no sabemos cómo hacerlo.

Vamos a ver.




De vez en cuando, la mayoría de las carreras creativas necesitan de una recarga de baterías. A veces la inspiración se va, las ideas no vienen y el estar cansados no nos ayuda mucho.

Hace unos días una chica me preguntó (vía Tumblr) si yo tenía de esos días en que las ilustraciones no me salían como yo quería y que cuál era mi solución para ese problema. ¡Obvio que me sucede! Y me sucede seguido, como a cualquier otro ser humano.

A veces el problema desaparece al segundo intento, pero también hay días (como este) en que la solución no llega. Y me desespero, me pongo de mal humor ni mis obesos gatos me soportan.


¿QUÉ HACER?

Bueno, la idea puede que tarde en llegar. Lo mejor es relajarnos (si es posible) y descansar la cabeza un momento haciendo otras cosas: salir a caminar, dormir una pequeña siesta, tomar aire fresco o incluso me ha funcionado hornear algo: pan, cupcakes, muffins, ¡lo que sea! Cocinar es un excelente método para distraerme.

Una vez que relajamos la cabeza es bueno buscar inspiración. Aquí cada uno tiene su propio método, pero a mi siempre me ayuda ver libros, blogs o investigar acerca del tema que estoy ilustrando.

Lo que viene puede ser agotador y aburrido pero es necesario hacerlo: ser perseverante. Lluvia de ideas, bocetear, replantearse ideas, más bocetos y todo lo que sea necesario para llegar a un buen plan. Y el resto: desarrollarlo con esfuerzo y cariño.


OTROS CONSEJITOS

A mi me cuesta mucho concentrarme. MUCHO.
Twitter para mi es un gran distractor, al igual que youtube y cualquier cosa entretenida que pille por el ciberespacio.

Así que el mejor método que ha funcionado para mí es apagar/cerrar todo programita que me distraiga o me interrumpa. Y la tentación es grande: justo cuando la inspiración no llega aparecen los panoramas más entretenidos y las perfectas excusas para no seguir trabajando. Mi amigo Christofer ayer me prestó todas las temporadas de Gilmore Girls (serie que me gustó mucho y que tenía ganas de volver a ver) y además justo hoy encontré documentales interesantes para ver en mis tiempos libres. PERO créanme que la productividad crecerá muchísimo si dejan de lado los distractores por un par de horas. Quizás una buena idea es dejar estos panoramas como premios y cuando se cumplan ciertas metas de avance darse un gusto.

Otro consejo: tratar de mantener el lugar de trabajo lo más despejado posible, cosa de no desconcentrarnos mucho y tener todo lo que se va a necesitar a mano, para no pararse una y otra vez. Creo que mi escritorio merece un orden a penas suba este post >:)

Bueno, me voy a trabajar. Espero no haberlos lateado con este post. Gracias a Christofer por las temporadas de Gilmore Girls <3

Les deseo mucha suerte y ánimo a los que están pasando por una crisis creativa igual que yo :)

6 comments:

  1. Que bueno que frente a un problema ya veas la solución para no quedarte en ese estado tan negativo.

    Exito Frannerd!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. interesantísimo

    lástima que tienes captcha, no voy a comentar nunca más.
    Salute!

    ReplyDelete
  4. Nicole7/28/2012

    Te entiendo demasiado porque estudio publicidad y de verdad que he tenido esos momentos muchas veces. Es súper frustrante cuando las ideas no llegan, pero lo mejor para "desbloquearse" es lo que tú dices, distenderse y hacer algo que nos distraiga, para así volver a pensar con más ganas!..... Saludos!

    ReplyDelete
  5. Totalmente de acuerdo, Frannerd. Lo mejor que puede hacer uno para recuperar la inspiración y las ganas, es abrir el google images, escribir "ilustración" o "illustration" y, recargar las baterías con nuevas ideas. No falla.

    ReplyDelete
  6. Amo Gilmore Girls! sabes de dónde la bajaron?

    Saludos!!!

    ReplyDelete